La crisis energética entra en una etapa clave - Blog de Noticias - barriosnqn

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La crisis energética entra en una etapa clave

barriosnqn
Publicado por en Servicios públicos ·
Tags: https://www.lmneuquen.com/lacrisisenergeticaentraunaetapaclaven581415
La crisis energética entra en una etapa clave
El transformador de reserva está en la Estación Alto Valle para instalarse. Los cortes dependerán del calor.
El traslado del transformador se realizó a través de una enorme grúa. Mañana podría estar solucionado el problema.Maria Isabel Sanchez
Neuquén.- Mientras se multiplicaban las quejas por los cortes de energía que se registran en el Alto Valle, en medio de otra jornada agobiante, ayer comenzó el operativo para trasladar y montar el transformador que reemplazará al averiado en la Estación Alto Valle, en busca de la solución de la crisis energética.
La salida del dispositivo eléctrico, el jueves a las 3 de la tarde, causó un importante apagón en toda la región y, debido a este inconveniente, hubo cortes rotativos en distintos sectores de la ciudad.
Según indicaron los especialistas, hoy se realizarían las tareas de conexión y prueba de esta máquina. “Posiblemente el domingo pueda estar en funcionamiento, ya que antes hay que dejarlo en vacío por algunas horas para asegurarse de que no ocurra ningún evento”, explicó Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial del Energía de Neuquén (EPEN).
Anoche el transformador de 30 MWA -con un peso de 40 toneladas y un costo de varios millones de pesos- ya estaba alojado en Alto Valle luego de una hora y media de traslado desde la Estación Gran Neuquén.
En tanto, desde CALF indicaron que hoy y mañana los cortes rotativos dependerán de la demanda y el calor. “Pensamos que por ser fin de semana habrá menos consumo, por lo que los cortes serían menos”, indicaron fuentes consultadas desde la cooperativa neuquina.
Ayer las interrupciones se multiplicaron debido a las altas temperaturas. Además de los programados, hubo cortes que se realizaron por el alto consumo que puso el sistema al límite de otro apagón general.
La situación no sólo causó molestias en domicilios particulares y comercios, sino que también generó un sinnúmero de inconvenientes en el tránsito, debido al irregular funcionamiento de los semáforos, especialmente en la Multitrocha.
Peligro en la ruta
La gran vía que atraviesa la ciudad estuvo durante horas sin las señales luminosas que controlan el tránsito, por lo que los automovilistas hicieron malabares para no impactar unos con otros.
Mientras tanto, los transeúntes cruzaban apurados intentando esquivar los autos como si estuviesen en una carrera de obstáculos.
“Deberían poner un sistema de generadores o luces de emergencia, no pueden dejar el tránsito librado al azar porque va a ocurrir un accidente grave”, dijo Marcelo, un hombre que esperaba que se descongestionara el cruce para atravesar la ruta corriendo.
El comisario Mauricio Mansilla, de la Dirección de Tránsito de la Policía, dijo a LU5 que durante los cortes se implementa un operativo con patrulleros en las zonas de mayor influencia del problema, “desde el puente hasta la calle Saavedra y Petróleo”.
“Queremos darle un poco de orden al cruce y a la circulación en la ruta, pero necesitamos la solidaridad de todos los vecinos que están circulando pidiéndoles que si la máxima permitida en la Ruta es 60, hoy -por ayer- lo hagan a 40 y a menor velocidad también, teniendo en cuenta que los cruces de las arterias transversales se ven complicados”, expresó Mansilla.
Ayer una motociclista resultó con lesiones luego de ser embestida por un auto en el cruce de la Ruta y calle Leguizamón.
“Estamos preocupados porque sufrimos varios cortes durante la mañana. A mí se me quemó el aire acondicionado del negocio y es muy difícil trabajar así”, dijo Martín, Kiosquero de Fotheringham
“Los cronogramas que dicen no se están cumpliendo porque hay sectores donde nos cortaron la luz varias veces y hay otros que no tuvieron ningún corte”, dijo Andrea, vecina de Santa Genoveva
36 grados de máxima
Es la temperatura que se pronostica para hoy en la ciudad de Neuquén. Mañana y pasado se esperan 34 grados y a partir del lunes habría una disminución, según la AIC.

Bookmark and Share

Regreso al contenido | Regreso al menu principal