Una oferta que quedó corta - Blog de Noticias - barriosnqn

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Una oferta que quedó corta

barriosnqn
Publicado por en Gremiales ·
El Gobierno propuso prorrogar 3 meses el acuerdo de 2017 con ATEN.

Neuquén.- Una hora y media después de lo previsto, el gobierno provincial y ATEN iniciaron ayer una nueva negociación salarial que para el gremio docente no arrojó resultados positivos.
Durante la negociación, el Gobierno ofreció a ATEN la prórroga por tres meses (enero, febrero y marzo) del acuerdo firmado el año pasado. Esto significaría una actualización mensual del salario teniendo como referencia el IPC de Neuquén, pero sin un incremento salarial concreto.

El titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, manifestó que eso “no es una propuesta” y adelantó que decidirá en asambleas este planteo del Gobierno. Además, dijo que votarán en asambleas un paro de 48 horas.
“Para nosotros no es una propuesta, no tiene ninguna posibilidad de recupero del salario en este 2018. Venimos a reclamar una recomposición salarial real y le reclamamos al Gobierno una urgente mesa nueva”, precisó Guagliardo.
El dirigente gremial expresó su rechazo a la propuesta, pero señaló que la decisión será discutida en asambleas entre jueves y viernes, y el sábado se realizará el plenario de secretarios generales.
Por otra parte, Guagliardo adelantó que le pedirán al Gobierno una nueva mesa de negociación para el lunes.

Guagliardo adelantó que también votarán en las asambleas un paro por 48 horas “para repudiar lo que está pasando a nivel nacional con las escuelas públicas y lo que impacta la no paritaria nacional en la discusión en Neuquén”.
La seccional Neuquén Capital tendrá su asamblea mañana en la EPET 8, con retiros de las escuelas entre las 10 y las 14:30.

Desde el Gobierno, por su parte, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, informó: “Acordamos prorrogar el acuerdo que continúa vigente, por un período o trimestre más, a los efectos de seguir dialogando en paz y con tranquilidad con los trabajadores para garantizar el normal inicio de clases en toda la provincia el 5 de marzo”.

Agregó que, “de esta manera, acompañaremos el salario del trabajador de la educación en el mismo formato que se vienen aprobando desde el año pasado, a la espera de fijar un acuerdo final para el año 2018”.
Gaido remarcó que “este acuerdo fue aprobado por todos los sectores gremiales de la provincia”.

Actualización cada tres meses
En abril del año pasado el gobierno provincial pactó con los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales una recomposición salarial atada a actualizaciones trimestrales, en función de un ponderado que se elaboró de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) que arrojan el Indec, Neuquén y Córdoba.
El sindicato docente consiguió un acuerdo por encima de la inflación, que en Neuquén capital, se ubicó en el 21,39 por ciento.

El resultado de la actualización tendrá carácter remunerativo y el acuerdo se cerrará con la última actualización de enero de 2018.

Bookmark and Share

Regreso al contenido | Regreso al menu principal