Violencia d género - Blog de Noticias - barriosnqn

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Abrirán un refugio para mujeres golpeadas

barriosnqn
Publicado por en Violencia d género ·
Tags: https://www.lmneuquen.com/abriranunrefugiomujeresgolpeadasn582626
La iniciativa forma parte de un plan nacional para erradicar la violencia al que Neuquén adhirió.

Natali Ruiz de Galarreta
regionales@lmneuquen.com.ar
Neuquén
Seis días después del trágico doble femicidio en Las Ovejas, el gobierno provincial firmó ayer la adhesión al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. En un acto en la Casa de Gobierno, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, junto a la directora del Instituto Nacional de Mujeres ratificaron la importancia de que Neuquén sea la decimotercera provincia que adhiere al acuerdo, que contempla la construcción de un hogar de protección integral para la mujer víctima de violencia de género.
El plan cuenta con medidas de asistencia directa y de prevención, como también para la modificación de currículas educativas. Además del compromiso asumido de concretar la construcción del hogar refugio, la firma propone la implementación definitiva de las tobilleras electrónicas para los agresores de delitos sexuales, que aunque ya están en poder de la Justicia, siguen sin ser colocadas.
Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de Mujeres, anticipó que la construcción del hogar y su equipamiento se realizarán con fondos nacionales, pero que siguen a la espera de que la provincia ceda el terreno, algo que contemplan su definición “a lo largo del año”.
Con el acuerdo, la provincia tendrá acceso a una aplicación federal que permitirá a quienes la descarguen saber cuáles son los lugares más cercanos para realizar denuncias. Túñez consignó que a partir de abril se cargarán los datos a internet para que las mujeres puedan utilizar la aplicación que será gratuita en todo el país.
“Venimos de Las Ovejas, y sabemos lo que es el norte, que tiene el gran problema de que no llega señal”, indicó Patricia Maistegui, al comentar que la idea es buscar también la posibilidad de brindar conexión telefónica en todo el territorio para utilizar sin inconvenientes la línea 144.
“Esto tiene que ser más que por un momento crítico. Empezamos a trabajar en capacitaciones para políticas públicas sin haber firmado el plan, y con este pacto vamos a poder profundizar aún más las acciones”, agregó.
La partida presupuestaria para lograr los objetivos no está definida. Durante la presentación del acuerdo señalaron que el número se irá viendo de acuerdo a las adhesiones al plan.
Si bien Túñez enfatizó que la supervivencia del pacto depende de las acciones que concreten los diferentes ministerios, señaló que “este es un tema federal. Por eso tenemos que unir fuerzas y trabajar en conjunto”.

Inversión
Nación destinará $750 millones

El Poder Ejecutivo nacional destinará hasta 2019 alrededor de $750 millones a distribuir entre las provincias para que se implementen medidas y acciones en pos de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Bookmark and Share

Regreso al contenido | Regreso al menu principal